CON LA "f"


Faisanes (afisanes para algunos hablantes): grano de la habichuela seco que se consume en potajes y que provoca, en el campanillero ansioso, numerosas flatulencias con el natural regocijo de los campanilleros acompañantes.
Faratao: dícese  del campanillero farraguas que viste, gesticula y anda con tan poco equilibrio y donosura que remeda un morijaco.  Aplícase, otro sí, al campanillero desquiciado en su juicio, farrao.
Farota: farruquina. Guarra farota: Figura que se obliga a hacer a algún campanillero, concursante del juego de las prendas, para recuperar su empréstito.
Farraguas: Campanillero adán en su aliño indumentario
Farrao: Campanillero lunático ocasionalmente, o bien de forma permanente, lo que le lleva a cantar La Pastorcita cuando los demás van por Las Veredas de Belén, un poné.
Farrungao: se emite este vocablo sobre el instrumento o la situación arruinada en su composición, haciendo casi imposible  su compostura: Puede sustituirse el vocablo en ambiente cultos por “finis gloriae mundis”.
Farruquina: habla este vocablo de la exigua masa corporal y menudencia de talla de la campanillera naca, cuya falta de habilidad en la ingesta semeja que mamara de la teta trasera.
Finusquino: campanillero muy menudo en talla y peso por mor de ser un milindres  en sus gustos culinarios .
Flondio: falta de consistencia y rigidez. Situación en la que para la virilidad del campanillero muy veterano.
Francachela: observe el lector avisado la abundancia de términos con los que cuenta nuestra habla para referirse a las situaciones de fiesta y regocijo.
Francia: situación de conflicto, ocasión embarazosa en la que se encuentran los campanilleros cuando,  por mala fortuna, en mitad del recital se rebela el bolero.
Frangoyo: Campanillero  poco curioso y mirado en sus quehaceres, ultimando sus labores como si fuera un farraguas.
Fronza: cantidad ínfima de algún material, menudencia: “mi niña escurca la olla sin dejar una fronza de acerones”.
Fucia (a fucia de): dependencia de, a expensas de al algo o de alguna criatura para conseguir determinado objetivo: “estamos a fucia de Luis Alcaide para cantar en El Madroño”
Fuguilla: se predica de la campanillera tan viva de genio que todo tiene que estar melón y tajá en mano.